miércoles, 16 de junio de 2010

reencuentros

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
,





huele a tierra despabilando

cuando el rey su cabellera asoma

y el tránsito retoma un incesar

de nebulosa hirviente en gasoil

espejismo por un calor

que no es auténtico

pero en este trance

advierto que ya no estoy

sepulto entre motores gentíos

anuncios de plasma gigante

sino

en el campo profundo

tal vez descalzo sobre el rocío

haciendo cálculos erróneos de distancias

sin referencia por extensiones baldías

a las que pocos se arriesgan



me asumo tero pasto arroyo toro

y árbol fundamental apreciando así

mejor un renacer de todo

veo con ojos de otra estirpe

magnificencia de constelaciones en marcha

claridad de pensamiento

cómo a mi través se despliegan

latitudes y pampas porque también

me sé hectárea sembradío

recuperando ideas sobre vasos comunicantes

con madre tierra y cuanto provee



esta nueva jornada sabe

a bienvenida y reencuentro

Arlane
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen= Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991). Destacado pintor mexicano, nació en Oaxaca, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.







En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos cuya obra, identificada con diversas posturas políticas Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.






Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo pero respetuoso de las particularidades del individuo.






Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".






Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.






FUENTE: Arte Latinoamericano Contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario