domingo, 24 de octubre de 2010

en otro idioma

¿Who are you? -, el chico adivinó la pregunta sin dificultad, a pesar de que no era su idioma natal le gustaba esa pronunciación, musical y sugerente. Un sentimiento de afinidad le nacía desde el interior, aunque estaba advertido de que aquel país cobijaba ladrones y embusteros, cuando no racistas a toda honra. Pero él lleva en la sangre lo de arreglárselas solo, con tanto cambio de residencia, cruces de frontera, y huidas entre sombras; amén del legado transmitido por ancestros nómadas, “golondrinas” como les dicen por allá. Él se adapta, esa es su virtud; en la calle junto a los vagos, en el tren al lado de trabajadores que duermen de pie, Juanito comprende rápido cuál es el tono adecuado para no resultar un extraño, y por tanto sospechoso. Desde la cuna siempre ha sido así, se llora si hay necesidad, se calla si el castigo amenaza.

“¡Manzanas!, qué ganas tengo de comer manzanas, ¿cómo se dirá en inglés?, seguro que con mímica no van a entenderme, pero esas que vi en los puestos de la verdulería brillaban como perlas. Qué ganas...”

En los ratos libres se dedica a escuchar las conversaciones entre su padre y el tío Sam, cuyo verdadero nombre es Sankar, pero el viejo también tiene sus métodos. No logra comprender las palabras, aunque si le hablan enérgicamente en seguida intuye la recriminación, avalada por esa infatigable costumbre de llevarse lo ajeno: ropa, dinero, manzanas.

El guardia que lo interpela tiene una mirada azul acero que Juanito interpreta como: “ ¿quién eres tú, y qué es lo que te llevas?”, ya que esos ojos metálicos examinan el bulto entre las escasas prendas del chico. En estos casos se necesita alguna respuesta adecuada, que despeje las dudas y prejuicios. Piensa con urgencia, revuelve en la memoria lo escuchado desde que anda por aquí, él siempre da con el tono justo. Por fin, triunfante y con fingida inocencia, logra articular: -we are the children...-

Arlanezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

imagen de la artista MARIALI BA



No hay comentarios:

Publicar un comentario