jueves, 2 de junio de 2011

reflexión y consumo responsable

COOPERATIVA PUENTE DEL SUR




--------------------------------------------------------------------------------

junio con productos de la solidaridad



--------------------------------------------------------------------------------

Cooperativa Puente del Sur 1 de junio de 2011 08:14

Para: Puente del sur

palabras desde España





No somos mercancías en manos de políticos y banqueros / Paguen la crisis sus culpables/ Sin luchar, ni pan, ni libertad / Tu crisis, tu estafa / Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo / Pedís austeridad desde el mercedes clase A / No nos representan / Tu botín, mi crisis / los despedidos pagan las primas de los directivos / no te calles, toma la calle / Luego direis que somos cinco o seis / unos pocos tienen lo de todos / Democracia real ya



palabras desde Mendoza

Empresarios Españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza. Fue en Jocolí, cerca del limite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro. La familia campesina instaló una carpa en el lugar con el apoyo de la comunidad y el movimiento. Desde la fiscalía se amenaza con imputar a los campesinos por usurpadores.





Justo en estos días, comunidades campesinas del norte de Mendoza están resistiendo la avanzada de empresarios sobre sus territorios. Resisten con el apoyo de las comunidades cercanas y de su organización local, la UST -Unión de Tabajadores Rurales Sin Tierra, de Cuyo-, esas y esos compañerxs que nos envían sus productos cada mes para el consumo aquí, a más de 1000 kilómetros de esas tierras en disputa.

Y entonces nos surge la pregunta por el sentido de nuestra acción, si tiene o no sentido acompañar, tan lejos, la organización y la experiencia de campesinos y trabajadores rurales cuando las fuerzas del agronegocio, la agroexportación y la agrointoxicación parecen estar fuertes y sólidas.

¿Cuánto valor tiene ejercer el consumo de los productos, si está en riesgo la existencia misma de las familias campesinas en tanto familias campesinas, si la voracidad del capital parece llevarse todo por delante? ¿para qué sirve?

Y la respuesta está, seguramente, influenciada por nuestra confianza, o desconfianza, en la capacidad que tenemos como pueblo, de enfrentar a los que nos deshumanizan y de reconocer, como nos decía Agustín Tosco, en el otro, un hermano, un compañero.

Pensamos que hace falta traer a la memoria, que el consumo de los productos de las organizaciones campesinas, aporta a fortalecerlas, a fortalecer su trabajo de base, a enriquecer la experiencia de organización, a mejorar el ingreso de las familias. Pero puede aportar también a afirmar, a difundir, con hechos, que es posible producir alimentos para los pueblos, para ejercer la soberanía alimentaria.

Justamente, nos dice la USTen estos días:

"¿Hacia donde queremos ir como país? ¿Quienes podrán consumir el aceite de oliva de estas empresas? ¿Donde produciremos alimentos para los pueblos, los campesinos? Por eso estamos convencidos de la lucha por la tierra, por la vida campesina, por la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo. Ni un metro mas! La tierra es nuestra! Soberanía Alimentaria ya!"

más información en: (http://www.ust-mnci.blogspot.com/).

En una de esas, para ayudar a la confianza, baste con recordar a estos miles de indigandos españoles, capaces de emocionarnos con su creatividad y su capacidad de convocarse, encontrarse, entenderse y luchar, y que gran parte de ellos, hasta hace poco, estaban pensado mayoritariamente en consumir mucho y en la realización estrictamente individual.

De nuestra parte, estamos bastante optimistas también, porque tuvimos visitas, este mes, de los compañerxs de Huerquen-comunicación en colectivo, dedicados a comunicación alternativa (http://www.huerquen.com.ar/) , que empezaron una tarea de apoyo a la difusión de esta propuesta de consumo solidario. Va a haber novedades de su trabajo, seguro, en poco tiempo.

Tuvimos muchísmo trabajo en mayo y además el auto se romió dos veces, por lo que van las disculpa spor lso tarstornos que generamos en los barrios del norte de caital y por algunas partes del sur del conurbano.

Y se vienen muchas novedades más este mes, por eso a leer con cuidado el



Contenido del correo de junio

1- avisos importantes



2- nuevos productos en junio



3- Productos que se sumaron AYER NOMÁS

4- discontinuidades y aumento$ en junio

5- Cronograma de entregas, ferias y puestos

Adjunto: Lista en planilla de cálculo



1- avisos importantes



Nuevo mínimo para las entregas.

Hicimos una nueva cuenta para actualizar los montos de entrega. Estamos proponiendo que las compras superen los 150$ en casi todas las zonas de entrega. Y de 180$ para La Plata. Esto se debe a que nos han aumentado mucho los gastos de peajes y gasoil, además de los costos de reparación del vehículo.

En general son pocos los pedidos que no alcanzan ese monto. Como solemos decir, en los casos en que no se llega siempre es recomendable revisar bien la lista para ver si otros productos pueden ser encargados o bien, invitar a alguien más a participar de la compra y de paso, de esta práctica de consumo.

Los mínimos son para nosotros indispensables porque la economía de puente del sur es muy frágil y la queremos cuidar para que siga andando.

Seguro todos saben, pero nunca está de más recordar que Puente del Sur no está subsidiado, ni por entidades públicas ni privadas, ni locales ni nacionales, ni terrícolas ni extraterrestres, ni del más acá, ni del más allá. Funciona solamente por la opción ética y solidaria de los que hacemos compras cada mes.





Recepción de pedidos por correo:



Para tener en cuenta:

Siempre contestamos los correos; si alguien no recibe respuesta, necesitamos que la reclame, porque puede ser que su correo no haya llegado.

Insistimos con aquello de poner el nombre y barrio:

- en el “asunto” del correo y en el nombre del archivo Excel, porque nos ayuda a priorizar la bajada de los correos correspondientes a las entregas cercanas, ya que en general andamos con los tiempos justos y podemos, sin querer, saltearnos algún correo.

- en la planilla adjunta: además del barrio, necesitamos la dirección completa y número de teléfono, porque es el documento que nosotros imprimimos, y que usamos para armar el recorrido y llamarlos por teléfono, y para legar hasta allí, también.



Productos de carpintería y bloques de construcción (nuevos teléfonos)

Para ver el catálogo de productos: http://www.manosobreras.org.ar/

ventasmanosobreras@gmail.com O telefónicamente a los números 011- 5294-8997 y 011–15-5584-7616





2- nuevos productos en junio





Re-edición del libro

Argentina Originaria Genocidios, saqueos y resistencias

Darío Aranda lavaca editora, 2010

El genocidio negado, el despojo de tierras, el silencio de los medios de comunicación y las acciones directas de las comunidades indígenas para hacer valer sus derechos. Son los ejes del libro periodístico donde los pueblos originarios dan testimonio del pasado y el presente, de injusticias y de luchas, de formas de vida ancestral que interpelan a las industrias extractivas, y gobiernos, que pretenden sus territorios.









Del movimiento campesino de córdoba (MCC)

Gotas digestivas en base a hierbas medicinales del monte. Para curarse la panza a base de biodiversidad y defensa de la tierra.





Llegó una nueva partida de Poleo del MOCASE - Vía Campesina y también la requerida

mermelada de sandía







revista falta menos, del

movimiento nacional campesino indígena

segundo número

con una cobertura completa del primer congreso nacional del movimiento campesino, la asamblea de mujeres del MNCI y el campamento latinoamericano de jóvenes.







nuevo DVD documental

UNA PEQUEÑA VENGANZA

1975 Monte chingolo - 2009 Avellaneda

Documental de Marta Valle, sobre la obra realizada por Enrique Azcárate, y colaboradores en memoria de los caídos en 1975 en el intento de copamiento del Cuartel de Viejobueno en Monte Chingolo, em plazada en el Cementerio de Avellaneda en 2009









Estrenos de películas en junio



Para lxs chicxs. Wallace y Gromit (animación)

Wallace. Optimista e inventor incansable con ideas un tanto descabelladas. Sus creaciones no siempre tienen el efecto esperado. Gromit es un perro labrador que vive con Wallace. Le gusta tejer, leer, escuchar a Bach y comer cereales. Sus objetos más preciados son su reloj despertador, un hueso, un cepillo y una foto enmarcada de Wallace y él. Han aparecido en cuatro cortometrajes de media hora cada uno, una serie de diez cortos y un largometraje. Los episodios de media hora son: La gran excursión (A Grand Day Out) (1989). Nominado para el Óscar al mejor corto de animación en 1990, Los pantalones equivocados (The Wrong Trousers) (1993). Óscar al mejor corto de animación en 1993, Un esquilado apurado (A Close Shave) (1995). Óscar al mejor corto de animación en 1995.





Para todxs. “13 PUEBLOS en defensa del agua, el aire y la tierra”(documental, 63 mins, 2008)

Dirección: Francesco Taboada Tabone. En el futuro las guerras se pelearán por el agua. En México esa guerra ya empezó. Crónica de la heroica defensa que llevan a cabo los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. Un documental que muestra una profunda reflexión sobre el destino inmediato de México.





Nuevo número de la revista

Mu: 44: Descolonizate!

Sacá a Colón de tu cabeza y conocé a los que cuentan la otra parte de la historia. Nuevas teorías que explican el mundo de hoy y aseguran que en América Latina todos somos travestis porque usamos una identidad que no es la originaria. En nuestra tapa, la artista trans Susy Shock encarna esa pregunta: ¿quiénes somos?

Y además:

Últimas noticias de Colón: Walter Mignolo y el pensamiento descolonial.

En el nombre del padre colonialismo y patriarcado.

El efecto qom: el reclamo de la comunidad primavera.

Nada, menos Arlt:

Las poderosas: Tierra de Mujeres, el documental de Miguel Mirra.

Corazones cautivos: Taller de lectura y pensamiento en la cárcel.

Un plato de cultura: El boom de la comida peruana.

Cosa de negros: Los Negros de Miércoles. Teoría y práctica del shock.









con el frío, se renuevan algunos de los productos de arrufat

recuperada por los trabajadores,

bombones rellenos, maní con chocolate,

chocolate para taza, grageas de chocolate







3-recordamos que sumamos hace poquito







del Movimiento Campesino de Córdoba (MNCI)

miel del monte producida en el noroeste de la provincia y arropes de miel, tuna, elaborados sin agregado de azúcar.

mistol y algarroba (agotados),









Nuevo libro de Sudestada

Isidro velázquez, el último bandido rural



“La vida, muerte y resurrección de los Velázquez encuentra al fin su narrador con este vigoroso relato que nos sumerge en la impresionante geografía territorial, humana y mítica del Gran Chaco donde transcurrieron sus aventuras.

Esta historia requería un conocimiento de la región y su gente que diera cuenta de la vitalidad de los habitantes del monte y las pampas calientes del noreste, que reflejara su forma de ser, de pensar, de creer, la manera en que debieron afrontar las peripecias de su camino. Este es el mérito de la apasionada narración de Pedro Solans, desde el coro que describe la emboscada de Pampa Bandera hasta la reconstrucción biográfica y las experiencias de los actores laterales, sugiriendo toda la riqueza y la miseria del pueblo campesino, exponiendo sin concesiones lo sucedido, rescatando la alegría y la aspereza de la existencia de los protagonistas.

Medio siglo después de la tragedia de los últimos bandidos rurales, nuestra sociedad y el mundo han cambiado, siguen cambiando, y la discusión sociológica de los años ‘60 continúa abierta. Aunque ni la revolución socialista ni la liberación del tercer mundo serán ya lo que eran, estos rebeldes indomables son aún un símbolo profundamente conmovedor, emblema de la insurgencia popular.”

Hugo Chumbita

películas de mayo



En el hoyo (80 minutos / documental - México). Juan Carlos Pérez Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, se adentra en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, siempre mal vistos y les tachados de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. ...



Para lxs chicxs El castillo andante de Howl (Howl no Ugoku Shiro, 2004), de Hayao Miyazaki. La joven Sophie Hatter vive una vida ordinaria como confeccionista de sombreros, negocio que heredó de su padre, mientras su madre trabaja en una tienda de chocolates. Alrededor de ella, su nación se prepara para la guerra, la cual no pasa de ser una noticia lejana a pesar de su encarnizamiento. Una tarde se encuentra, sin saberlo con Howl, quien está escapando de misteriosos seres mágicos, ...









Siguen quedando algunas agENdas

eL esPEjO 2011

información - comunicación - formación - día por día



$34

"Para este 2011, desde eL esPEjO trabajo colectivo y sin patrón, nos hemos propuesto compartirles algunas ideas, reflexiones, algunas realidades y experiencias que vamos atravesando en este proceso de dignificar el trabajo, de saber que vamos construyendo cotidianamente un espacio productivo genuino, sin explotación ni especulación..."







4- Discontinuidades, aumentos y en junio





Hay aumento de los fideos pasta sur de cooperativa EFA que se suma al sufrido el ems pasado. Los compañeros nos avisaron de un segundo aumento en la harina cuatro ceros que se utiliza.







Llegó el aumento de precios de la UST (tomates triturados, enteros y mermeladas). El aumento es consecuencia del nuevo cálculo de costos en base al trabajo en la temporada de verano del 2011. El envío está retrasado todavía.





Los arropes del Movimiento Campesino de Córdoba fueron mal publicados en mayo; el que tiene precio diferente, un poco más caro, es el de tuna. Como verán en la lista. Sólo están quedando de tuna y demiel.



Estamos esperando una nueva edición de "Trangénicos: la guerra en el plato" de Luis Sabini, así que no lo tendremos en junio.



Los productos de aluminio del FOL están faltando hasta nuevo aviso, a la espera que el grupo productivo se reorganice.



Hay un pequeño aumento en Roapipó por aumento de costos de producción y de transporte.





Creemos que es importante trasmitir las razones de los aumentos. En la mayoría de los casos está habiendo una importante suba de los transportes y los insumos utilizados. Incluso están, en la mayoría de los grupos, atrasados los aumentos del trabajo, de los ingresos de los que trabajamos en las organizaciones.

Esto es parte de un proceso y de una lucha que hay que dar para mejorar varias cosas: nuestra productividad, por un lado y por otro, nuestra autonomía, en relación a los insumos que utilizamos, que todavía son, muchos, de origen empresario.





5- Cronograma de entregas / mes de junio





Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Devoto, Villa del Parque, Flores Norte,

·Sábado 11 y 25





Liniers, Villa Luro, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Caballito, Almagro (sur),

· sábado 4 y jueves 23





Villa Luzuriaga, San Justo, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela

. viernes 10





Morón, Castelar, Ituzaingó

· viernes 10





BOEDO, Parque Patricios, Barracas, San Telmo, La Boca , Constitución,

·martes 7 y martes 21





Microcentro, Once y Congreso (de Avenida Corrientes hacia el sur)

Martes 7 y martes 21





San Miguel, Bella Vista, José C. Paz, Cuartel Quinto, Grand Bourg, Adolfo Sourdeaux

·miércoles 15





Caseros, Palomar, Coronado, Hurlingham, Villa Tesei, Loma Hermosa, incluyendo: Lourdes (San Martín), Villa Udaondo y Parque Leloir

·Miércoles 15



Zona norte al este de panamericana

· viernes 24







Zona norte al oeste de panamericana

· viernes 17





Belgrano, Saavedra, Núñez, Coghlan, Colegiales, Palermo, Barrio Norte, Chacarita, Almagro (norte), Retiro

(incluye todos los pedidos al norte de Avenida Corrientes)

·miércoles 8 y miércoles 22





Banfield, Escalada, Lanús, Monte Chingolo, Avellaneda, Sarandí,

· martes 14





Domínico, Wilde, Bernal, Quilmes, Berazategui

·lunes 13





Hudson, Villa Elisa, La Plata , Hornos

·jueves 9





Lomas de Zamora, Temperley, Adrogue, Burzaco, Longchamps, Glew, Monte Grande

·jueves 16





Paso del Rey, Moreno, Merlo, General Rodríguez, S.A. de Padua

· sábado 18





Puente del Sur

en puestos callejeros y ferias



CABALLITO: Plaza Giordano Bruno, Honorio Pueyrredón y Neuquén, sábado 4 de junio, desde las 13 horas

(en caso de lluvia se suspende)



VILLA PUEYRREDÓN: Centro Cultural Nunca Más, Nazca y Cabezón, sábado 11, 25 de junio, de 11 a 14 horas

(no se suspende por lluvia)



MORON: Feria de la Cooperación , viernes 10, sábado 11 y domingo 12

Plaza de Morón, Belgrano esquina Buen Ayre. (no se suspende por lluvia)







Puente del Sur

011-4450-7730

www.puentedelsurcoop.com.ar

puente_delsur@yahoo.com.ar











lista junio 2011.xls

193K Visualizar como HTML Descargar









--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario